Mahagonny o el paraíso pérfido de Brecht

El Teatro Real de Madrid ha comenzado su nueva temporada con la sorpresa de una producción no habitual en el repertorio de la anterior dirección. Con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, “Rise and Fall of the City of Mahagonny” es una de las óperas emblemáticas del siglo pasado y una obra espectacular de escalofriante actualidad.

Las dos horas cuarenta minutos de música y texto no dan tregua, retorciéndote las entrañas con las frases crudas, frías y emocionantes de los textos de Brecht y cautivándote a la par con la fusión musical del maestro Weill.  Los males endémicos del capitalismo, el egoísmo, la codicia, el ansía de poder y la mezquindad humana se reflejan a la perfección en esta alegoría sobre el nacimiento, vida y muerte de un lugar en el que lo más despreciable que hay es alguien sin dinero.

La producción de el Teatro Real es de admirar y agradecer, aunque también he de comentar que su público habitual, no parece haberla recibido con mucha admiración, acostumbrados a repertorios más amables musical y políticamente hablando.

Si algo hizo que la experiencia de sábado no fuera del todo maravillosa, fue la dirección de escena. A cargo de Carles Padrissa y Alex Ollé de la Fura dels Baus, me resultó manida, aburrida.  Es sorprendente que un texto del 1930 te apasione por su actualidad y un montaje actual te sorprenda por su antigüedad. Cualquier ilustración de George Grosz resulta más estimulante que esta recreación sin brillo de la estética de Delicatessen o Alien, que no puedes evitar sentir ya vista.

Salvando este “gran detalle” , la experiencia de vivir dos horas y media en Mohoganny vale la pena por la grandeza de la obra y por la maestría de su elenco, sobre todo Measha Brueggergosman en el papel de Jenny Smith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • La Trastienda Comunicación Blog

    Cada día es diferente y así intentamos que se refleje en cada uno de nuestro post que puntualmente actualizamos cada jornada. Moda, lifestyle, música, arte y todo aquello que nos hace vibrar en nuestro día a día lo compartimos con todos aquellos que os acercáis a nuestro diario de abordo.

A %d blogueros les gusta esto: