Los límites del paisaje

Tras sus últimas obras expuestas en la galería CO2 de Roma, en el museo de arte contemporáneo de Spoleto (Italia) y su obra mural en la Real Academia de España en Roma, el artista Santiago Morilla regresa a Madrid con una exposición individual en la galería Jose Robles.
Una exposición en la que Santiago Morilla se plantea “Los límites del paisaje” y hará planteárselos a todo aquel que se enfrente a sus piezas.

El Jardín de la Buena Dicha, Santiago Morilla

“El paisaje aparece en virtud de la experiencia humana en un entorno. Su fisonomía se configura a través de un proceso constante en el que vamos entretejiendo estructuras y significados.
Como en un mapa en que se marcaran maravillas, peligros e ignorancias con figuras fantásticas, las intervenciones artísticas de Santiago Morilla dibujan un territorio que va más allá del mero accidente geográfico. En ellas se pone de manifiesto un contexto plagado de referencias, capaz de desencadenar el pensamiento. El extrañamiento estético hace aflorar así, de un modo contundente e inmediato, una parte del potencial significativo y emocional de una estructura cotidiana.
En las dos intervenciones que aquí nos ocupan, Santiago Morilla ha trabajado partir de una reflexión profunda acerca de la experiencia en su entorno más cercano. De ahí surgieron unas propuestas que suponen el intento de hacer comunicable la complejidad de dicha reflexión en el ámbito mismo que desencadenó el pensamiento.
Los bailes de estorninos en los atardeceres de otoño, las prédicas de San Francisco a los pájaros, San Pedro muriendo cabeza abajo en el Gianicolo y una terraza que nadie utilizaba en la Real Academia de España en Roma produjeron El accidente de la pintura. En una ciudad que canta el triunfo de la fe y de la historia en cada esquina, el fracaso temporal de lo humano se precipita con la aceleración de la gravedad. El suelo se cierra para engullir al pelele que nadie ha querido salvar. Papageno e Ícaro se ahogan en sangre y nos recuerdan que esta colina también está hecha de cadáveres. Pero, cuidado, porque poder ver directamente el cuerpo, sin mediación, sin tecnología, sin red, implica acercarse al lugar prohibido, encaramarse a la terraza, volar junto al sol; en definitiva, colocarse en un lugar propicio al salto. Estar a un paso de la caída y de la salvación. A un paso de caer en la tentación. ”

Texto : Noemi de Haro García

Exposición
12 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2010

Galería José Robles
C/ Belén n º 2
28004 – Madrid
+34 915500548
http://www.galeriajoserobles.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • La Trastienda Comunicación Blog

    Cada día es diferente y así intentamos que se refleje en cada uno de nuestro post que puntualmente actualizamos cada jornada. Moda, lifestyle, música, arte y todo aquello que nos hace vibrar en nuestro día a día lo compartimos con todos aquellos que os acercáis a nuestro diario de abordo.

A %d blogueros les gusta esto: