Hace 70 años la moda y el arte se fusionaron en una corriente surrealista

En los años treinta la extravagancia rompía con la armonía que daban las figuras y colores a una sola pieza, la corriente surrealista ya venía dando sus primeros pasos desde los años 20 en un campo fertil de ideas, arte, moda y manifestaciones ciudadanas. Paris era sede del cambio, del olor a nuevos aires, en 1938 tuvo lugar en Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento justo antes de la guerra.

Esta corriente impregnó todas las áreas y el mundo de la moda no fue una excepción. En una sociedad dónde la pauta la marcaba la alta costura liderada por Coco Chanel surgió un nuevo nombre, una nueva marca que fusionó el arte con la moda, Elsa Schiaparelli, también conocida como la creadora del Tono de Rosa. Comenzó así una batalla entre la alta costura tradicional de Chanel y la nueva moda moda surrealista de Schiaparelli que rompió las barreras entre los grandes artistas y diseñadores.

Una de las más famosas uniones fue el Sombreo-Zapato que diseñó Schiaparelli para Dalí adoptando el conepto de Dalí: un zapato no es un zapato, sino un sombrero; y la línea “Ropa no es ropa” realizada también con Salvador y Cocteau.

Así, con el pasar de las décadas, el surrealismo con su extravagancia e inspiración artística ha venido impregnando las pasara¡elas de las grandes firmas de moda quienes no dudan en vestir a sus modelos en la presentación de colecciones con hombreras, seda, lana, cuero barnizado, plástico, celofán tejidos sintéticos, colores llamativos y brillantes, botones con materiales como la madera o tela de tapicería. Y no olvidemos la llegada de la falda pantalón.

Moda es arte, y el arte siempre está relacionado con las transformaciones más importantes, pero siempre hay cabida para la fantasía y el surrealismo de esos años 30.

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