DIYShow aterriza en Madrid con su cuarta edición

Un mundo de posibilidades se presenta ante nuestras manos en DIYShow, la Feria Internacional Do It Your Self que celebrará su cuarta edición en el Hotel Silken Puerta de América desde el 7 al 10 de Noviembre en Madrid.

Amantes de las manualidades, fanáticos de las labores y apasionados por las cosas hechas a mano se dan cita en esta feria trendy que crece cada año y que se consolida en esta nueva edición afianzando las bases de la filosofía Hazlo tú mismo.

Desde la moda a la cocina pasando por el bricolaje o la agricultura, DIYShow recoge el amplio abanico de posibilidades que abarca la cultura crafter. Talleres, cursos y stands para curiosear, conocer y aprender más sobre esta moda que llega desde Estados Unidos y que ahora arrasa en toda Europa.

¿Qué novedades vamos a encontrar en la cuarta edición de DIYShow?

DIYShow ha crecido y se ha hecho mayor. En esta ocasión estaremos en un maravilloso hotel de 5 Estrellas, el Hotel Silken Puerta de América, para duplicar el aforo y poder dar cabida a los miles de visitantes que acudirán a esta nueva edición. DIYShow es una feria de manualidades creativas, trendy y moderna. Pero es más que una feria de manualidades. Abarca temas de actualidad como los makers, que hacen maravillas tecnológicas con sus manos, sin olvidar áreas más clásicas como la cocina, tan de moda, la repostería creativa o los maravillosos productos de alimentación artesana, los huertos urbanos y el bricolaje que da nueva vida a tu casa y a tus muebles mediante el reciclaje.

DIYShowIMG_9334

No sólo encontramos expositores, grandes y pequeñas empresas, también hay una gran importancia a los talleres y diversas áreas de aprendizaje. ¿Qué nos podéis contar sobre estas propuestas?

En cada edición hemos tenido más de 90 talleres de temas muy variados. Desde manualidades como abalorios, ganchillo, punto y trapillo, como repostería, decoración de galletas o cupcakes. Incluso cosas tan divertidas como cócteles, velas, tocados, carvado de sellos o reciclaje. También contaremos con talleres especiales para los más pequeños de la casa, donde podrán hacer flores, disfraces o instrumentos musicales.En esta edición seremos más Show que nunca. Talleres de bricolaje y de cocina, acciones y quedadas de bloguers, además de nuestra aula 3.0 con formación sobre emprendimiento, web y e-commerce, el mundo blog y su gestión y comercialización.

En esta nueva edición estáis haciendo un gran hincapié en el mundo 3.0, ¿a través de qué herramientas os apoyáis?

Tanto en las redes sociales, ya que todas y cada una de ellas nos entusiasman, como en el enorme valor de los contenidos generados por los blogueros. Por supuesto el e-commerce nos resulta fundamental ya que gracias a sus secretos se consigue posicionamiento, exposición y comunicación. Además de la fotografía y todo lo visual que cada vez es más importante en Internet.

También presentamos aplicaciones que facilitan la logística o el packaging. Es decir, todo lo que haga realidad el deseo de un aficionado a las manualidades y que ponga en su mesa el mejor ingrediente o le enseñe a vivir sano.

¿DIYShow apuesta sobre todo por?

La creatividad y la innovación, el apoyo y la formación para el impulso emprendedor. La sostenibilidad a través de la ecología y el reciclaje; la solidaridad; los productos artesanos; la cultura del wellness, cuídate a ti mismo.

DIYShowIMG_6437

¿Cómo proponéis lograr esta atrevida apuesta?

Son conceptos que están en el ADN de DIYShow. Queremos que la feria sea un escaparate de las novedades y posibilidades de la ecología, la sostenibilidad y la solidaridad. Desde nuestro montaje con vallas de obra y palet, pasando por áreas como DIY&EAT donde se exponen productos artesanos de alimentación, cervezas artesanas, setas que crecen sobre posos de café o huertos urbanos; talleres infantiles para construir instrumentos o disfraces con materiales reciclados, etc. Hasta colaboraciones con blogueras artesanas que enseñan a hacer maravillas con cualquier material y con ONGs que ayudan a otros haciendo manualidades.

Hay una gran variedad de expositores en vuestras ediciones, ¿qué tienen en común todos ellos?

La creatividad y la innovación. La capacidad de crear un producto handmade, una herramienta o un servicio que acerque o facilite tu acceso a algo original.

¿Cuál sería un taller que os gustaría proponer y que todavía no está muy explotado?

En la última feria nos visitaron varios grupos de discapacitados psíquicos. Les encantan las manualidades, pero no teníamos una oferta adecuada para ellos. Nos gustaría mucho tener un área de talleres adaptados para ellos y que disfrutasen realmente la feria.

Esta feria tiene el espíritu de formar a la gente para incentivar su creatividad y hacer futuros empresarios, ¿Hablamos entonces de que el DIY es una modalidad de estilo de vida?

La creatividad es tema central de DIYShow. En la feria se puede encontrar gente increíble capaz de crear una obra de arte con cualquier tema o material que le propongas. Es importante plantearse esta actividad como futuro empresario. En el aula 3.0 se puede aprender a tener un producto diferenciado, una imagen, comunicarlo y tener presencia en las redes para dar servicio a

las necesidades de la demanda con e-commerce o dar viabilidad a tu proyecto mediante un blog. Para los visitantes de DIYShow, el mundo con productos artesanos, sostenibles, y ecológicos, se ha colado en sus vidas para quedarse. La tecnología además, hace esto más sencillo y nos permite comprar naranjas al productor, tener un huerto que vigilas con una cámara o que cuidas desde tu terraza, mientras te apuntas a clases de crochet por Internet.

Parece que el DIY aumenta cada día en su número de seguidores. Desde vuestro punto de vista, ¿creéis que este sector cada día se profesionaliza más o sigue siendo una forma de hobby?

Es un proceso, una evolución. A un aficionado a las manualidades le empiezan a pedir piezas sus conocidos, sube sus productos a un portal o abre un blog o página (e-commerce) y empieza a vender. Y va alcanzando el nivel que su tiempo o sus recursos le permiten. Muchos se deciden abiertamente por formarse, buscan apoyo, se presentan a concursos, se asocian y evolucionan a empresas más consolidadas.

¿Cómo se profesionaliza el DIY? ¿Creéis que se ha construido un mercado alternativo o el propio mercado ha absorbido esta idea?

Las dos cosas están sucediendo a la vez. Existe un mercado para los aficionados al DIY, gente que vive su afición con pasión. Que crean, comparten, compran y venden materiales y artesanía.

Por otro lado, algunas marcas empiezan a creer e identificarse con valores del Do It Yourself y acuden a prescriptores del sector para integrar sus productos en este movimiento.

En DIYShow creemos que hay muchas marcas y productos digamos “comerciales” que pueden apoyar al sector integrándose en esta filosofía y nos gustaría facilitarlo, a través de acciones notorias con prescriptores de su sector, como reciclar embalaje o latas, cocinar mejor, más sano, acercar y facilitar el bricolaje y el reciclado de muebles con herramientas increíbles, etc.

DIYShowIMG_6450

¿Notáis diferencia entre nuestro DIY nacional con el tipo de DIY que se desarrolla a nivel europeo e internacional?

El mundo se ha hecho pequeño. Los materiales y las técnicas están disponibles en España rápidamente, aunque es cierto que las novedades suelen venir siempre de Estados Unidos y de Europa. A pesar de ello, contamos con algunos empresarios valientes que han sacado productos, diseñados y producidos en España que han sido muy bien recibidos ahí fuera.

¿Cómo está España a nivel de consumo y producción DIY? ¿Realmente hay una comunidad craft establecida y organizada? ¿Quién creéis que es el país líder en este mercado?

Sin duda hay una comunidad craft establecida y el éxito en España de portales que venden materiales o productos artesanos lo demuestra. También el hecho de que prescriptores de los distintos sectores tengan miles de seguidores muy activos y participativos. Pero nos queda mucho camino por recorrer. España, sin embargo, tiene pequeños empresarios, pequeños emprendedores o empresas familiares, héroes que capean el descenso del consumo con mucha flexibilidad y muchas novedades. Nos falta mucho para un emporio a lo Marta Stewart. E.E.U.U y algunos países de Europa, son referentes a los que seguir.

¿Quién es realmente el target del DIY?

Cualquiera con inquietudes creativas, culinarias, de bricolaje, auto producción, emprendimiento, etc. Desde la mejor scraper, hasta el que tenga dos manos izquierdas y quiera comprar producto acabado.

¿Cuáles son las principales características de un producto y consumo DIY?

Nosotros entendemos el Do It Yourself en un sentido amplio y muy conectado con las enormes ventajas que nos ha proporcionado la tecnología y materiales de última generación. Hecho-por-ti abarca, desde la manualidad clásica hasta los Makers que hacen robots u ordenadores caseros, pasando por la comida artesana, cuida de ti mismo, prácticas para mantenerte sano y guapo, la cocina creativa, recicla tus muebles y tu ropa, la moda DIY, el bricolaje, los juguetes creativos y educativos para los niños, sus capacidades artísticas, cuida del planeta, recicla tus deshechos, cultiva tu huerto, huertos urbanos.¡Hay un mundo!

DIYShowIMG_9314

¿Cuál sería el manual del buen DIY?

¡El buen DIY! Bueno, no me atrevería a decirtanto. Todo el que se propone hacer algocon sus manos. Pero del 7 al 9 de noviembre, en el Hotel Silken puesta de América tendréis muy buenos ejemplos a seguir, mucho conocimiento, técnicas y buenas prácticas. Hasta entonces podéis seguirnos en www.diyshow.es

Conoce a las creadoras de DIYShow

Laura Dávila Ponce de León y Belen Diaz-Urgorri son dos emprendedoras, ex-ejecutivas de una multinacional de ferias que a principios de 2013 deciden utilizar su propia experiencia y entusiasmo para montar DIYShow. Después de más de 10 años de experiencia en ferias para retail y consultoría ecommerce para tiendas relacionadas con la moda y su estrecho contacto con bloggers que habían traído el concepto de Estados Unidos, vieron la oportunidad de mostrar el mundo Do It Yourself, lo artesano y manual, desde un punto de vista diferente, más moderno e integrado con el mundo digital y 3.0.

DIYSHOW-leyenda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • La Trastienda Comunicación Blog

    Cada día es diferente y así intentamos que se refleje en cada uno de nuestro post que puntualmente actualizamos cada jornada. Moda, lifestyle, música, arte y todo aquello que nos hace vibrar en nuestro día a día lo compartimos con todos aquellos que os acercáis a nuestro diario de abordo.

A %d blogueros les gusta esto: